Existe una relación directa entre Artesanía y Diseño Industrial a partir de un origen común como es la creación de objetos con fines utilitarios y simbólicos. Las artesanías en la enseñanza y práctica profesional del diseño es fundamental, ya que brindan la experiencia de los oficios adquirida por siglos, dan a conocer la evolución de las técnicas de diseño, producción y acabados. Los diseñadores ceramistas y los artesanos no son demandados por la gran industria y a su vez no disponen de los recursos necesarios para
tal grado de tecnificación quedando desplazados de la producción en masa provocada por la globalización de los mercados. Debido a esta problemática surge la necesidad de buscar nuevas vías de desarrollo, una de ellas es el estudio de las técnicas artesanales y la colaboración con maestros artesanos para que de esta manera sea posible desarrollar productos con calidad para competir y destacar en mercados locales e internacionales.
Junto con los artesanos, los diseñadores se asumen como creadores o diseñadores artesanales.”

Vladimir Oscar De La Rosa

Neo-Artesanía


El progresivo afianzamiento de los sentimientos regionalistas y nacionalistas en el mundo actual, ha contribuido a crear un clima propicio para la puesta en marcha, a todos los niveles de iniciativas tendentes a recuperar las raíces culturales, económicas e históricas determinantes de nuestros pueblos.

Si hasta hace pocos años existía el concepto general de que las artesanías estaban llamadas a desaparecer, a favor de la producción industrial, hoy ocurre exactamente lo contrario, en razón de que los artefactos hechos a mano juegan un papel importante en la economía de los países.


Actualmente las artesanías han protagonizado una evolución importante en los materiales, herramientas y procesos de trabajo utilizados, en las formas del producto y en el grado de personalización de las obras, insertándose, como cualquier otra actividad productiva, en el mercado y en la economía industrial.

Es evidente que la presencia viva de la artesanía en la sociedad industrial moderna, depende, en última instancia, de su capacidad para satisfacer necesidades económicas y culturales, así como de la sabiduría de los pueblos para valorar adecuadamente, por una parte la recuperación y mantenimiento de su historia y patrimonio cultural en el momento
actual y, por otra, su preservación para las generación que habrán de seguirnos.

Hierba Buena- Diseño+Artesania+Decoración

Leave a comment